• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Países de América Latina y  el Caribe  LAC P10

 Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales 

24

21

19

En junio de 2012, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río + 20, diez países firmaron la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (la Declaración), la cual reconocía que los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible, de la democracia y de un medio ambiente sano. Asimismo, la Declaración comprometía a los firmantes a explorar la viabilidad de un instrumento regional para asegurar la implementación cabal de los derechos de acceso.

 

Tras dos años de arduo trabajo, en noviembre de 2014 los países signatarios decidieron iniciar la negociación de un Acuerdo regional, para lo cual se creó un Comité de Negociación, el cual se encuentra conformado por los Países Signatarios, que ya suman 21 a la fecha, y se espera la adhesión de más países de la región. La Decisión de Santiago que establece el Comité de Negociación señala que este contará con la significativa participación del público. Para el efecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que actúa como Secretaría Técnica del proceso de negociación, estableció y coordina un Mecanismo Público Regional, donde se encuentran registradas cerca de 2,000 personas naturales y entidades jurídicas, las cuales reciben información de manera periódica sobre el proceso, además de participar en las reuniones presenciales y virtuales del Comité de Negociación.2 Además, se constituyó una Mesa Directiva3, y se solicitó a la CEPAL que elaborara un documento preliminar del instrumento regional.

 

La Declaración cuenta actualmente con 21 países signatarios y está abierta a todos los países de América Latina y el Caribe.

Tres derechos fundamentales como pilares  de una buena gestión medioambiental