• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales. En América Latina y el Caribe se está negociando un acuerdo regional para implementar plena y efectivamente dicho principio con la significativa participación del público. Con este fin, se firmó la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe . En el Plan de Acción de Guadalajara (México), los países signatarios de dicha Declaración acordaron establecer un Mecanismo Público Regional en el que los interesados pudieran inscribirse completando un formulario. Los objetivos principales de este Mecanismo son mantener informado a los interesados en el proceso y permitir su vinculación, coordinar la participación del público en las reuniones internacionales y contribuir a la transparencia del proceso. Además, podrá ser un complemento para las acciones de participación a nivel nacional.

La elección de los representantes del Mecanismo Público Regional se realizó en Marzo del 2015. Dos representantes principales y 4 suplentes fueron electos, de Argentina, Colombia, Chile, Jamaica, México y Santa Lucía. Su período finaliza en Marzo 2017.

 

Se entiende como público cualquier persona natural o jurídica u organizada en formas comunitarias, y se establece su derecho a participar en las reuniones del Comité de Negociación y de los grupos de trabajo ad hoc u otros espacios que pudieran establecerse para avanzar en las negociaciones. Se trata por tanto de un proceso abierto en todas sus instancias, a menos que los países participantes en el Comité de Negociación, en circunstancias excepcionales, sostengan ciertas sesiones cerradas durante las reuniones del proceso. En ese caso, los países darán  conocer las razones que motivan una sesión cerrada dentro de una reunión. En caso de adoptarse decisiones en una sesión cerrada, estas serán anunciadas en una sesión pública posterior.

La CEPAL continuará administrando el Mecanismo Público Regional establecido en el Plan de Acción aprobado en Guadalajara (México), cuyos objetivos principales son mantener informadas a todas las personas/partes interesadas en el proceso y permitir su vinculación, coordinar la participación del público en las reuniones internacionales y contribuir a la transparencia del proceso. Además, es un complemento para las acciones de participación a nivel nacional.

La principal función de los representantes es servir de vínculo y mantener un continuo diálogo con la Mesa Directiva del Acuerdo Regional sobre el Principio 10: acceso a la información, la participación y la justicia para América Latina y el Caribe. Ser un representante también significa educar y comunicarse con el público y buscar financiamiento para apoyar el involucraniento del público en este proceso regional. Ser un representante del público significa ser un participante activo en el proceso de ALC para la convención del P10.  

Mecanismo Público Regional

Danielle Andrade

Abogada y social de la firma de abogados GoffeLaw. En 2009 obtuvo una beca Chevening británica para realizar una Maestría en Derecho Ambiental de Queen Mary, Universidad de Londres. Anteriormente fue Directora Jurídica de la Jamaica Ambiente Trust (JET), una organización sin fines de lucro dedicada al área ambiental, cargo que ocupó durante nueve años. Sus áreas de especialización incluyen políticas ambientales, litigios, la elaboración de leyes y la educación del derecho ambiental.

dandrade.law@gmail.com

Andrea Sanhueza

Trabajadora social y cientista política con un Magister en medio ambiente. Ha trabajado más de 25 años en temas de democracia, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana a nivel global, regional y local. Miembro fundador de la Iniciativa de Acceso. Ha escrito guías para diseñar estrategias de información y participación ciudadana para diversos países de América Latina y el Caribe. 

andreasanhuezae@gmail.com

Karetta Crooks Charles

Desde 2009 Karetta ha sido la responsable del Área de Comunicaciones e Incidencia del Santa Lucía National Trust , una organización no gubernamental encargada de conservar el patrimonio natural y cultural de Santa Lucía. De nacionalidad jamaiquina, tiene una licenciatura en Artes en Medios y Comunicación del Instituto Caribeño de Medios y Comunicación de la Universidad de las Indias Occidentales y un Certificado en Abogacía y Participación Ciudadana del Instituto Internacional Coady, Canadá.

karetta.charles@gmail.com

Andrés Napoli

Abogado. Magíster en Derecho Ambiental, Universidad de País Vasco, España. Desde el año 2013 se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), organización ambiental que lleva 30 años trabajando en Argentina por el desarrollo sustentable y la protección del ambiente. Entre el año 2006 y 2010 fue Director del Área Riachuelo de dicha organización y representante ante el Cuerpo Colegiado creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para el control del Plan del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Es Docente en carreras de grado y postgrado en diversas universidades como UBA, FADU, ITBA, UNL y CEARE. Ha escrito diversas publicaciones en relación al acceso a la información pública en Argentina, la participación ciudadana y el acceso a la justicia.

anapoli@farn.org.ar

Tomás Severino

Estudios en Relaciones Internacionales en Costa Rica en la Universidad Autónoma de Centro América, UACA, y estudios de posgrado en la misma área en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Tiene un Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental. Actualmente participa en dos diplomados sobre legislación e indicadores ambientales. Ha participado en varios procesos nacionales e internacionales relacionados con la gobernanza ambiental. Durante los últimos 15 años ha trabajado en los derechos de acceso, su análisis, promoción y defensa en América Latina y el Caribe. En el proceso del Convenio Regional sobre el Principio 10, he impulsado la iniciativa desde 2010.

tseverino@culturaecologica.org.mx

Natalia Gómez

Abogada egresada de la Universidad del Rosario en Bogotá y especialista en Derecho
Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Perteneció a la Clínica Jurídica de interés público y al Semillero de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario. Desde el 2013 trabaja con la Asociación Ambiente y Sociedad donde actualmente lidera el área de Ciudadanía, Acceso a la Información y Participación en materia ambiental.

nataliagomez@ambienteysociedad.org.co

Please reload

 

Conozca a los Representantes del Público
Fueron elegidos en Marzo del 2015 y su período es de dos años.

Países de América Latina y  el Caribe  LAC P10

 Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales