Qué es la "Declaración"?

Diez países de América Latina y el Caribe (ALC) , Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, México y Uruguay, firmaron la Declaración de 2012 sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el desarrollo en América Latina y el Caribe ("la Declaración de ALC sobre el Principio 10") en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible (Río + 20) en junio de 2012. Los firmantes de la Declaración acordaron apoyar el desarrollo de un instrumento regional que fortalecerá el acceso a la información, promover la participación ciudadana, y fortalecer el acceso a la justicia en el desarrollo sostenible de la toma de decisiones.

 

Porqué un instrumento regional basado en Principio10?


La Declaración de ALC sobre el Principio 10 ha comenzado el primer proceso regional democrático ambiental en América Latina y el Caribe. Esta Declaración ayudará a los países a mejorar los derechos de acceso que ya forman parte del programa de desarrollo. Los derechos de acceso son esenciales para el desarrollo sostenible, ya que estos derechos impulsan e incluyen el crecimiento económico sostenido, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre.

 

Todos los países miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) son signatarios de la Declaración de Río y otros instrumentos internacionales y regionales con disposiciones relativas al acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia en materia de medio  ambiente ("derechos de acceso").

 

La Declaración se traducirá en una norma regional alcanzable para los derechos de acceso. Los firmantes se beneficiarán de un proceso regional que:

​1. Proporcionar asistencia técnica, talleres, y capacitaciones.
2. Canales de apoyo financiero así como otro tipo de soporte proveniente de las organizaciones internacionales      y los donantes bilaterales.
3. Proporcionar una secretaría propia, con el apoyo continuo de los países participantes.
4. Lograr una mayor eficiencia gracias al intercambio de recursos y conocimientos entre las Partes del    

    instrumento y socios interesados.
5. Atraer asistencia externa al desarrollo en temas relacionados con Principio 10.
6. Establecer normas regionales coherentes que conduzcan a una mayor integración de los países de la región,       lo que conduce a un mayor crecimiento económico.
7. Crear una mayor estabilidad política dentro de cada país, lo que conduce a una mayor estabilidad política en     la región.
8. Introducir una mayor visibilidad a la región por sus iniciativas.

El Declaración de Principio 10 constituye un gran paso hacia adelante en la región para una gobernabilidad ambiental más fuerte. Los gobiernos firmantes se han comprometido a elaborar y aplicar un plan de acción 2012-2014 para la elaboración de un instrumento regional. El Plan de Acción tiene un mecanismo para incluir la participación de la sociedad civil en el proceso de elaboración del instrumento ALC Principio 10.

La primera reunión de los puntos focales de los países firmantes de la Declaración se llevó a cabo del 6 al 7 de noviembre del 2012 en Santiago de Chile. Los firmantes acordaron una hoja de ruta para garantizar la plena aplicación del principio 10 de la Declaración de Río y aprobaron la creación de un Comité Directivo compuesto por los gobiernos de Chile, México y la República Dominicana. El mandato del Comité es coordinar el proceso regional, y en particular coordinar la preparación del plan de acción para 2013- 2014. Este plan de acción fue adoptado el 16 y 17 de abril del 2013 en la Segunda Reunión de los Puntos Focales celebrada en Guadalajara, México.

 

En el Plan de Acción de Guadalajara, México se acordo establecer un Mecanismo Público Regional. Los principales objetivos de este mecanismo son mantener a todos los interesados en el proceso informados y facilitar su participación; coordinar la participación ciudadana en reuniones internacionales; y contribuir a la transparencia del proceso. El Mecanismo también puede servir como un complemento a las acciones de participación llevadas a cabo a nivel nacional.

¿Qué es la Declaración de América Latina y el Caribe sobre el Principio 10?

Países de América Latina y  el Caribe  LAC P10

 Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales 
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco