• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

En Junio del 2012, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20), nueve gobiernos de América Latina y el Caribe dieron un enorme paso para asegurar el logro de la democracia ambiental. Chile, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay juntos, se comprometieron a iniciar negociaciones que conduzcan a un acuerdo regional innovador que consagra los derechos públicos de acceso a la información ambiental, la participación ciudadana, y la justicia.


 

La firma de la declaración de Principio 10 fue en gran parte el resultado de las demandas presentadas por las coaliciones de las bases de las organizaciones de la sociedad civil nacionales que conforman la Iniciativa de Acceso (TAI) dirigido por la Secretaría de la Iniciativa Mundial de Recursos (WRI) , con el apoyo de socios internacionales claves CIEL y el artículo 19.


 

TAI red mundial de organizaciones de la sociedad civil dedicada a mejorar el acceso de los ciudadanos a la toma de decisiones ambientales, el fortalecimiento del cumplimiento de la legislación ambiental y la política, la lucha contra la corrupción, y el respeto de los derechos humanos. Dentro de la región, en el período previo a Río + 20, los socios TAI participaban activamente en el proceso de abogar por que los gobiernos adopten un instrumento para la región.


 

Los socios de TAI de Chile (PARTICIPA) y Jamaica (JET) abrieron el camino al conseguir que sus gobiernos le dieran importancia y apoyaran oficialmente el proceso de designación de un acuerdo regional para el Principio 10. TAI colabora en las propuestas escrita y oral en todas las reuniones oficiales de Río +20. TAI convocó eventos, organizó una campaña de entrega de cartas sobre Principio 10 y abogó frente a gobiernos claves para que se unieran al proceso.


TAI sigue desempeñando un papel de liderazgo con socios a nivel nacional para ayudar a definir y abogar por un acuerdo sólido a través de este proceso. TAI para América Latina y el Caribe promueve una convención regional legalmente vinculante para apoyar la plena aplicación de los derechos de acceso en la región. TAI quiere fomentar la participación de todos los países de la región a unirse al proceso de negociación. Creemos que el proceso de obtener el acuerdo debe facilitar la plena participación del público en el proceso de negociación.


 

La red TAI abarca más de 250 organizaciones de la sociedad civil en más de 50 países en todo el mundo, desde Argentina a Zimbabwe. Cada país socio de TAI es independiente el uno del otro (y de la WRI), y está dirigido por una organización asociada TAI y se compone de expertos y organizaciones de la sociedad civil que son miembros de esa organización socia. Los Socios TAI promueven la democracia ambiental a nivel nacional y apoyan en base a la evidencia , los compromiso y programas que ellos desarrollan e implementan.

La Iniciativa de Acceso (TAI)

Trabajando para que los ciudadanos tengan el derecho y capacidad de influir en las decisiones sobre los recursos naturales que sostienen a sus comunidades.

Países de América Latina y  el Caribe  LAC P10

 Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales